En México, el Taxi Vocho de la Ciudad de México no fue el único medio de transporte icónico. En Mazatlán existieron unos singulares vehículos llamados “Pulmonía”.
En 1980, algunos Volkswagen Sedan se convirtieron en Pulmonías, símbolo de Mazatlán. Se caracterizó por su motor enfriado por aire y la facilidad con la que se podían adaptar. Su principal característica es que no tenían puertas y la parte superior sólo contaba con parabrisas en su mayoría descubierto.
Este modelo tenía un gran parecido con Volkswagen Safari y gracias a las “Pulmonías” se realizó una edición especial llamada Safari Acapulco. Aunque las Pulmonías no fueron creadas por Volkswagen de México, la base de este célebre auto, es el Volkswagen Sedan.
El día 20 de Diciembre de 1965, por primera vez hicieron su aparición en la ciudad unos extraños carritos de características muy peculiares, los que de inmediato atrajeron la atención de la gente. Con el tiempo se sabría que estarían destinadas a convertirse en una nueva modalidad de transporte público, la cual a partir de su introducción y con el transcurso de los años ha quedado tan arraigada su uso y popularidad, que hablar de ellas es señalar algo muy representativo de la ciudad.
Esta modalidad de transporte, desde su inicio fue del agrado de los usuarios, en sus inicios encontró bastante oposición, críticas y presiones por parte de los Sindicatos de taxis y permisionarios de autobuses urbanos, los que al resentir una baja pronunciada de sus servicios, emprendieron una campaña de desprestigio en contra de este novedoso servicio de transporte.
Este llamado de alerta, no evito a que la población usara estos simpáticos carros y si bien al principio se usaron por curiosidad y diversión, después con el tiempo, su tarifa y maniobrabilidad hicieron que su uso se generalizara por toda la ciudad.
La pulmonia: Orgullosamente Mazatleca.
No hay comentarios.: